Nuevo Parque Residencial Naranjal: posible Gentrificación en un barrio de Medellín-Colombia
Estamos sumidos en un mundo cambiante, tenemos la idea (muchos dirían generalizada) de que las sociedades cambian naturalmente, y que el espacio que habitamos también lo hace. Igualmente las ciudades no han parado de transfromarse, algunos lo definen como evolución otros como involución,pero lo innegable es que es imposible explicarlo como si fuese una ley natural o una teoría aplicable en cualquier lugar y tiempo. Lo cierto es que estos cambios mas que naturales son provocados, y gentrificación, ¨que no es un nombre de señora¨, intenta explicarnos por qué algunos sectores urbanos son transformados y con ellos la vida cotidiana y las relaciones sociales.
Gentrificación es un concepto de origen inglés acuñado por la socióloga Ruth Glass hace mas de 40 años, quien menciona un proceso de traslado de la clase media hacia barrios populares en la ciudad de Londres afirmando que:
“Uno a uno, muchos de los barrios obreros de Londres han sido invadidos por las clases medias. Míseros, modestos pasajes y cottages –dos habitaciones en la planta alta y dos en la baja- han sido adquiridos, una vez que sus contratos de arrendamiento han expirado, y se han convertido en residencias elegantes y caras. Las casas victorianas más amplias, degradadas en un período anterior o reciente –que fueron usadas como casas de huéspedes o bien en régimen de ocupación múltiple- han sido mejoradas de nuevo. Una vez que este proceso de “gentrification” comienza en un distrito continúa rápidamente hasta que todos o la mayoría de los originales inquilinos obreros son desalojados y el carácter social del distrito se transforma totalmente.” (Smith, 1996. tomado de García Luz Marina, 2001)
“Gentrificación no es un nombre de señora“, es la frase con la que se definen los talleres que se realizaron en varias ciudades de Europa y Suramerica.
En Barcelona-España, se pueden apreciar procesos gentrificadores en barrios y lugares céntricos de la ciudad como la Rambla, un corredor turístico, lleno de suvenires y teatralización de la cultura catalana, lo que ha provocado el desplazamiento de los residentes de antiguos barrio aledaños para favorecer la instalación de nuevos locales, cafés, restaurantes.
Los procesos de gentrificación han sido ampliamente trabajados en paises como EEUU y Cánada, donde el término ha permeado los sectores populares, hasta el cineasta Spike Lee “alega en contra de la gentrificacion”.
Y es que en Estados Unidos son varios los barrios que vienen tranformándose a partir de la gentrificación, es el caso de Halem, un barrio de la ciudad de Nueva York que ha sido por años el lugar de residencia de comunidades negras, y actualmente está mutando para darle paso a otros habitantes y consumos.
Mientras que en Latinoámerica viene creciendo la referencia a este proceso de cambio social para analizar casos de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Bogotá.
Luis Salinas dice que para los paises de América Latina los procesos de gentrificaciòn han estado vinculados a inversión de capital, cambios sociodemográficos e imagen urbana.
En Buenos Aires, la gentrificación ha sido señalada en un sitio altamente turístico conocido como Puerto Madero, allí se ha presentado un proceso paulatino de transformación con el objetivo de reutilizar el puerto que habìa quedado en desuso, ésto influencia intervenciones en los barrios cercanos como San Telmo y La Boca.
Cualquier parecido con Medellín es pura coincidencia
En ciudad de México y en Quito, los centros urbanos han sido influenciados por la creación de espacios turísticos a partir de la recuperación y conservación del patrimonio, lo que ha llevado al desplazamiento de pequeñas economías.
Pero no tenemos que dirigir nuestra mirada sobre tierras lejanas, actualmente para la ciudad de Bogotá-Colombia existe un plan centro que busca revitalizar ciertas zonas urbanas consideradas aisladas de la economía global, uno de éstos es el triángulo de Fenicia que será renovado por medio un Plan Parcial.
Mientras que en Cartagena, un barrio llamado Getsemaní también está siendo documentado desde las artes audiovisuales por estar propenso al cambio urbano y social.
Memorias de libertad muestra dicho trabajo desde un componente visual, urbano y la investigación histórica, donde se han desarrollado cinco grandes ciclos: mapeos y cartografías, cines y teatros, trabajo con archivos, proyectos editoriales y un ciclo final de socialización.
La lista es bastante larga, los desplazados son muchos y ya existe un museo virtual que visibiliza innumerables casos en todo el mundo.
En Medellín ya se vienen adelantando un sinnúmero de planes de renovación urbana que están amarrados al modelo de ciudad planteado en el actual Plan de Ordenamiento Territorial POT, donde se pretende direccionar el crecimiento de la ciudad hacia adentro, en otros términos se trata de densificar el centro de la ciudad.
El barrio El Naranjal hace parte de la periferia del “centro tradicional y metropolitano” y podría pasar a convertirse en un caso mas de gentrificación. Pero no es lo mismo hablar de gentrificación en EEUU, en Europa o en América Latina, inclusive para cada ciudad los procesos de cambio social se dan desde sus particularidades. Por esto hay que mirar el Nuevo Parque Residencia Naranjal desde la óptica del modelo de ciudad, los objetivos y políticas de ordenamiento territorial, de las particularidades del barrio el Naranjal, su vida social y económica. No obstante, sí podríamos hablar de una gentrificación potencial en el Naranjal dado que:
El barrio es estrato 2 y 3, y pasará a ser 4-5. existe una oposición entre viejo y nuevo Naranjal básicamente enfocada en que el primero es feo y el segundo es bello, entra en juego la imagen de la ciudad.
Habrá una redensificación del barrio con la llegada de nuevos habitantes (los mal contados 1200 habitantes actuales se triplicarán), puesto que en el momento son 310 viviendas con 849 residentes (sin contar trabajadores y vendedores informales), mientras que la proyección del barrio estima que serán 1170 apartamentos (suponiendo que se triplicaría el número de residentes), 98 locales comerciales y 479 oficinas.
Además, El Plan Parcial sugiere la inversión de capital privado para su ejecución por medio de la llamada alianza publico-privada. Y lo mas preocupante y característico de un proyecto gentrificador, es que residentes, trabajadores, recicladores, vendedores ambulantes son desplazados y en El Naranjal aún es incierta la reubicación y el lugar de construcción de vivienda de interés social y prioritario para ellos.
Todo lo anterior vinculado a las campañas de promoción del Nuevo Parque Residencial Naranjal:
Buena ubicación (en pleno corazón de Medellín), ecológico, diseño moderno, paisajístico, cómodos apartamentos, ¨El habitante de este moderno proyecto disfrutara de paseos urbanos y amplias calles, espacios públicos y parques libres de redes eléctricas expuestas¨.
Fuentes: Elitización: propuesta en español para el termino gentrificación http://www.ub.edu/geocrit/b3w-332.htm
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/03/06/operacion-puerto-madero-estrategias-de-gentrificacion-en-buenos-aires/
http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/index.htm
Salinas, Luis. Gentrificación en la ciudad Latinoamericana. El caso de Ciudad de México y Buenos Aires. 2013
CRONOLOGÍA
Naranjal, un enredo inmobiliario con recursos públicos
En la primera etapa de Naranjal ya hay dos torres construidas, con pocos apartamentos entregados. Los dos edificios restantes tienen demoras de un año en la construcción. El operador y el socio inversionista están en pleito legal. FOTOS Julio césar herrera Las obras de Naranjal avanzan a paso lento porque los socios están enfrentadosContinue Reading
Amparado el derecho de los moradores de Naranjal
Después de años de espera, de luchas políticas y sociales, llegó una respuesta jurídica contundente: Queda amparado el derecho a Moradores de Naranjal, gracias a la acción popular instaurada hace un par de años por la comunidad: Así cubrieron los medios locales esta importante noticia: Tras fallo, Administración Municipal debe cumplir acuerdos con moradoresContinue Reading
A comerciante lo encontraron muerto en el barrio Naranjal
A Yuván Eliecer Ruiz Ruiz, de 47 años y quien estaba desaparecido, lo encontraron muerto la mañana de este lunes 2 de enero en el local en el que funcionaba su negocio, que está ubicado en la carrera 63 B con la calle 45 A del barrio Naranjal.
Personas extrañas estarían ocupando los predios de locales de Naranjal
Algunos locales que ya pertenecen a la EDU para la intervención del proyecto del naranjal los estarían utilizando otras personas. Según la comunidad son 7 espacios que estarían en la misma condición.