Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores

El ajuste contó con el trabajo de las dependencias de la Alcaldía así como con el acompañamiento del Comité de Vivienda y la Mesa de Concertación de Vivienda de Naranjal.

Nuevo censo Naranjal

Tras la revisión y el ajuste al censo de vivienda del plan parcial de renovación urbana de los barrios Naranjal y Arrabal, ubicados en el centro oriente de la ciudad, realizada por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), 57 nuevos grupos familiares fueron incluidos en la caracterización.

Para el ajuste, estrategia enfocada a la protección de los moradores, se realizaron seis asambleas de socialización, acompañamiento y traslado de siete unidades económicas y dos familias, creación del Comité de Ornato y Aseo y la adquisición de 25 predios de la Unidad de Actuación Urbanística 3 , entre otros avances.

Al respecto, Margarita Rivera Motato, directora de Gestión Social de la EDU, indicó que la actualización del censo de vivienda es un hito para el plan parcial, ya que fue uno de los principales reclamos de la comunidad.

“Es importante destacar que este trabajo se adelantó con los moradores, quienes verificaron y avalaron los ajustes al censo en una asamblea de cierre que se desarrolló el pasado 5 de marzo”, aseguró Rivera Motato.

En cuanto a la adquisición predial que adelanta la entidad en la UAU 3, en la que se han adquirido 25 de 39 predios, la directora la aseguró que este proceso ha cumplido con todos los trámites legales.

Sin embargo, informó que once de estos predios adquiridos hace un año no han sido entregados por parte de sus inquilinos, de los cuales uno de estos está en riesgo de colapso estructural luego de un estudio técnico del Dagrd, por lo que la EDU adelanta las concertaciones necesarias para la entrega de los inmuebles por parte de los arrendatarios.

Nota publicada en El Mundo, 29 marzo de 2017.

 

****

Otras 57 familias de Naranjal para reubicar

censo naranjal el colombiano

El censo de las personas impactadas con la renovación de Naranjal y Arrabal, barrios del centro occidente de Medellín ocupados por talleres y acopios de reciclaje, creció y, con esto, las autoridades esperan agilizar la reubicación de habitantes, propietarios y empleados.

Tras el ajuste y la revisión del proceso, que ha tenido reclamos y protestas de la comunidad, la Administración municipal reportó 57 nuevas familias moradoras con las que se deberá llegar a acuerdos económicos.

Estos es, según la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que realiza la caracterización de las personas, que los núcleos familiares pasaron de 105 a 162.

En Naranjal y Arrabal el gobierno local se planteó levantar una ciudadela que implica la renovación de 21 hectáreas, con la construcción de 98 locales comerciales desde 130 metros cuadrados de área, además de 479 oficinas desde 80 metros cuadrados y 1.177 apartamentos.

Margarita Rivera, directora de Gestión Social de la EDU, explicó que la actualización del censo de vivienda es un hito para el plan parcial, ya que fue uno de los principales reclamos de la comunidad.

Destacó que “el trabajo se adelantó con los moradores, quienes verificaron y avalaron los ajustes al censo en una asamblea de cierre que se desarrolló el pasado 5 de marzo”.

Hasta el momento, anotó Rivera, se han adquirido 25 de 39 predios en la unidad de actuación urbanística y 11 de estos no han sido entregados por parte de sus inquilinos.

Nota publicada por El Colombiano, 30 de marzo de 2017.