Primera losa del Plan Parcial de El Naranjal

Con visita del alcalde se mostró a la comunidad que las obras en la unidad de actuación urbanística n° 2 están avanzando:

Publicado el 21/10/2014 por Hora 13 Noticias

***

Alcalde de Medellín visitó las obras de renovación urbana en Naranjal, otro hito de la transformación de la ciudad

Publicado por Dirección de Comunicaciones de la EDU– 23 de octubre de 2014

visita naranjal  por el alcalde

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, visitó el apartamento modelo de Naranjal, donde se adelanta el Plan Parcial de renovación urbana que se ejecuta  por medio de una alianza público-privada

El proyecto contempla la construcción de cinco unidades de actuación urbanística  empezando con la #2 donde se construirán cuatro torres con un total de 240 apartamentos, 114 oficinas y 69 locales comerciales.

 

visita naranjal por el alcalde

El mandatario local calificó este  proceso de renovación urbana como histórico porque “rompe un paradigma de más de 15 años. El reporte es muy positivo  en lo comercial con una preventa del 77% en apartamentos y del 100% en locales comerciales y oficinas. En avance de construcción se tiene todo el diseño estructural y se iniciaron la bases del primer edificio con una gran fortaleza”.

El Plan Parcial de Naranjal es una de las principales apuestas de la actual Administración Municipal por definir nuevos espacios de desarrollo urbano.

visita naranjal losas

***

La primera torre será para el tercer trimestre del 2015

Autor: Liliana Aguirre Correa
22 de Octubre de 2014 (El Mundo)

Este proyecto hace parte del plan parcial de renovación urbana de Naranjal que ejecuta la Administración Municipal por medio de la EDU, y una alianza público-privada para urbanizar algunos sectores estratégicos de la ciudad.

asi quedará el proyecto el naranjal

En la primera parte del proyecto Naranjal, ejecutado por la Administración Municipal, en cabeza de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, la empresa privada Cass Constructores y el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ya hay en preventa 198 apartamentos y doce oficinas, según se dio a conocer ayer.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa, dijo que con este proyecto “se está rompiendo un paradigma del que se había hablado desde hace quince años. El reporte es muy positivo desde el punto de vista comercial, ya que hay una preventa del 77 % de la obra, y el avance de la construcción ha sido inmenso, se espera que en dos o tres meses inicie la construcción de los primeros pisos”.

Esta construcción hace parte del plan parcial de renovación urbana de Naranjal, que pretende la reubicación de diferentes grupos económicos, en este caso, la reubicación de un grupo de mecánicos que están siendo trasladados al lote de El Caracol, donde se desarrolla un centro de mecánica automotriz.

La gerente de la EDU, María Margarita Ángel Bernal, afirmó que “la valorización de la zona ha sido impresionante, los apartamentos y locales iniciaron con un valor de 2’800.000 de pesos el metro cuadrado, y ya ahora vamos por el orden de los 4’000.000 de pesos. Este proyecto hace parte del POT, que menciona el crecimiento de una ciudad hacia adentro y que busca unas áreas planas para el desarrollo urbanístico, con planes parciales como este”.

Con este proyecto, la EDU busca ofrecer nuevas áreas y nuevas oportunidades de inversión en la ciudad y en terrenos planos aledaños al Centro.

“Estos proyectos generan una relación importante con el sector privado para desarrollar la ciudad, la EDU está en el tema de la gestión del suelo y el sector privado se encarga del tema de la construcción para ofrecer nuevas áreas y nuevas oportunidades de compra a la comunidad de estratos medios – altos”, explicó Ángel Bernal.

losa de El Naranjal, El Mundo

Negociaciones

La gerente de la EDU indicó también que hasta la fecha se han trasladado 25 unidades económicas de vehículos liviano y pesado y de alimentos al lote de El Caracol, donde se desarrolla un centro de mecánica automotriz.

“En la Unidad de Actuación Urbanística (UAU) 2 adquirimos los 19 lotes mediante negociación y sin expropiaciones forzosas. Ahora estamos negociando con los propietarios de 38 predios que ya fueron ofertados en la Unidad de Actuación Urbanística (UAU) 3, donde tenemos 62 unidades económicas”, destacó la gerente.

Finalmente, reseñó que en cuanto al avance de obra se han removido 17.000 metros cúbicos de tierra para la cimentación del proyecto, además de la estabilización de taludes y el armado de la losa de cimentación de la torre 3, para su fundida en próximos días.

Lo que sigue

Mientras se termina la primera etapa del proyecto, que consta de cinco unidades de actuación en Naranjal y tres en Arrabal, la EDU sigue con el plan parcial de Sevilla, donde se inició “Bosque Plaza” y se está a la espera para iniciar otras unidades de actuación en esa zona. “Con el POT y la EDU con todo el empoderamiento de desarrollo urbano, podrá ampliar la ciudad y brindarle nuevas oportunidades a la gente, y el tema fundamental para nosotros, que es darle la protección a los moradores para encontrarles nuevos sitios donde desempeñar sus oficios”, puntualizó la gerente de la EDU.

Una buena experiencia

Uno de los mecánicos de la zona de Naranjal, reubicado en El Caracol, brindó su opinión acerca del proceso que la EDU está realizando con ellos para reubicarlos y ofrecer nuevos espacios de desarrollo urbanístico.

Bayardo de Jesús Arboleda afirmó que “tengo 70 años y trabajé durante más de 20 en la zona de El Naranjal, la reubicación en El Caracol ha sido muy buena porque tiene servicios como luz, agua y seguridad privada porque es una zona enrejada”.

Para este mecánico de profesión, lo principal es que su negocio ha progresado, ya que tienen la Terminal del Norte cerca y con estos vehículos ha podido trabajar y seguir subsistiendo.

 

***

Plan El Naranjal es un verdadero ejemplo de renovación urbana

Por:   | 11:42 p.m. | 21 de octubre de 2014 (El Tiempo)

ya hay obras en El Naranjal

Botas de caucho, casco blanco y preguntando por cada detalle. Como todo un ingeniero llegó hoy el alcalde Aníbal Gaviria para recorrer las obras de la primera fase del plan parcial El Naranjal, que después de más de 15 años de haberse propuesto al fin lo construyen.

“Aquí estamos rompiendo un paradigma de más de 15 años. De este proyecto se había hablado y hablado no había arrancado”, dijo.

La frase no es más que la expresión de la satisfacción por el éxito que han tenido. Apenas armando, con 64 toneladas de hierro, la primer losa de cimentación ya vendieron los 69 locales comerciales y el 77 por ciento de los 240 apartamentos que tendrán la primera unidad de actuación urbanística de las cinco que construirán.

“El proyecto ha recibido todo el apoyo de los ciudadanos”, añadió Gaviria.

Pero lo más importante para él es cómo se está construyendo. Sus palabras, que describieron que ya tenían un diseño estructural acorde, que estaban usando la cantidad de hierro apropiada de la misma manera que el concreto, dejaron entender que es una garantía de un proyecto que no tendrá las patologías estructurales que hoy tienen 10 edificios de Medellín.

“Se han iniciado las bases del edificio con una fortaleza impresionante (…) con todos los cálculos y con la máxima seguridad”, aclaró.

Si el cronograma se mantiene Gaviria, antes de culminar su periodo –a finales del 2015– entregaría la primera fase de El Naranjal.

obreros trabajando en la unidad de actuación 2

Así es el proyecto

La construcción del plan parcial El Naranjal se logró, según la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita María Ángel Bernal, gracias a una alianza público-privada.

Mientras la EDU adecuaba los terrenos la empresa Cass Constructores se encargaban de la construcción de la edificación. Como socio aliado también tuvieron al Fondo Nacional del Ahorro.

“Esas alianzas público-privadas constituyen una puerta que abre posibilidades al progreso de Medellín”, dijo.

En ese proceso, aseguró Ángel Bernal, lograron negociar –sin expropiaciones– 19 predios y reubicaron 25 unidades económicas (talleres de mecánica y restaurantes) al lote El Caracol que colinda con la Terminal del Norte.

Allá fue a parar, desde el 1 de octubre del año pasado, Bayardo de Jesús Arboleda. Sigue haciendo lo mismo que hizo durante 20 años que estuvo en El Naranjal: arreglando carros.

“Dejar El Naranjal le daba ganas de llorar. Pero en el Caracol –donde unos containers fueron adecuados en una suerte de talleres– no pagamos ni arriendo, ni agua, ni luz y caben hasta ocho carros”, dijo.

La EDU, además, les da unos subsidios por si el negocio no les está funcionando: “Esa platica la guardamos porque nos está yendo muy bien. El trabajito no falta”.

Después de concluir con la primera unidad –que en realidad es la número 2– seguirán con la 3 donde requerirán 38 predios que ya están negociando y 62 unidades económicas.

Para Gaviria ese proceso es una muestra de lo que se puede hacer con planeación: “Es alcanzar en la realidad ese concepto de la renovación urbana. Este va a hacer un proyecto que va a desatar muchos otros y va, claramente, en la línea que hemos identificado en el Plan de Ordenamiento Territorial que es la densificación y la compactación de ciudad”.