Todavía hay propietarios inconformes con proyecto Naranjal

denuncia penal a la edu, noticia el colombiano

El nuevo Naranjal, que levanta su primer edificio y proyecta más de 1.000 apartamentos, locales comerciales y oficinas, en el que ha sido por tradición un sector de talleres de vehículos y reciclaje, no ha conseguido todavía despejar los reclamos de todos los pobladores.

Todavía se escuchan voces de inconformidad ante los ofrecimientos a quienes han habitado por décadas los predios que necesita el proyecto.

Santiago Garcés Ochoa, propietario en Naranjal y descendiente de una familia reconocida entre las primeras que llegó a habitar el barrio, instauró una denuncia en la Fiscalía contra los responsables del proyecto de desarrollo, que transformará ese sector de la ciudad.

DENUNCIA PENAL

La lista de acusaciones comprende concierto para delinquir, prevaricato, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias, acuerdos restrictivos de la competencia y enriquecimiento ilícito, delitos que presume que se habrían cometido en la adjudicación y ejecución del proyecto.

Pese a que en lo difundido acerca del desarrollo de Naranjal, la exgerente de la EDU, ha asegurado que no fue necesario expropiar ninguno de los predios requeridos para comenzar las obras de renovación urbana, Garcés Ochoa sostiene que puede probar que en su caso se recurrió a ese mecanismo al cabo de un año sin llegar a un acuerdo.

“Compraron con base en avalúos bajísimos hechos por Valorar, entidad que extraña y obsecuentemente usó el método comparativo (…) y prescindió inmotivadamente de usar el método residual (con base en lo que ha de construirse, el que era obviamente aconsejable para un proyecto de este tipo)”, agrega en el texto de su denuncia penal.

Cuestiona entre otros aspectos, el concurso público que terminó con una única propuesta para la construcción, proceso que favoreció a la firma Cass.

Advierte además que las inconformidades harán más difícil la gestión predial en el sector de la Unidad de Actuación Urbana —UAU— adyacente a la calle San Juan (el proyecto comenzó por la UAU 2, que da a la carrera 65).

LO QUE DICE LA EDU

Este diario intentó conocer la opinión del nuevo director de la EDU, frente estas denuncias, sin embargo, voceros de la entidad señalaron que el funcionario requiere todavía empaparse de todos los detalles del proceso para pronunciarse.

En información publicada en su sitio web, la entidad señala que mediante su estrategia social de protección a moradores, ha venido reconociendo a pobladores con actividades dedicadas a la atención de vehículos y reciclaje, así como a los propietarios, residentes, arrendatarios y poseedores de vivienda que hayan sido sensados e identificados como beneficiarios del Plan Parcial.

La EDU difunde como principios de su estrategia social, los de equidad, inclusión, restitución de condiciones, derecho de preferencia y protección a moradores.

No obstante las demandas, el proyecto empieza a mostrar otra cara.

Tras un proceso complejo, de más de 14 años de planeación, uno y medio de negociación de predios y dos de socialización y comercialización, las obras iniciaron y avanzan en un 15 por ciento.

La primera fase del proyecto comprende las UAU 2 y 3. De la 2, se han vendido 240 apartamentos, 94 locales comerciales y 54 oficinas, por 124.536 millones de pesos. Se adelanta la preventa de la 3, que proyecta ventas por 175.000 millones de pesos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

  • El sector de Naranjal se considera estratégico por su ubicación en el centro de la ciudad, cerca de la estación Suramericana, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y la calle 44 San Juan.
  • La Administración Municipal, a través de la EDU, proyecta construir 98 locales comerciales desde 130 metros cuadrados de área, además de 479 oficinas desde 80 metros cuadrados y 1.177 apartamentos (no subsidiados) desde 80 metros cuadrados.
  • Ordenamiento territorial, mejora del espacio público, generación de empleo, desarrollo urbano integral, generación de riqueza y vivienda de calidad, son objetivos del proyecto.

Periódico El Colombiano,
Por josé f. loaiza bran | Publicado el 22 de enero de 2016