Eduardo Colorado García “Chapulín”

En una esquina del Naranjal vive don Eduardo, o Chapulín como lo conocen en el Barrio. Y En ese mismo lugar tiene su negocio “Instalación de vidrios eléctricos”, con el cuál mantiene una familia de 18 personas.

“Chapulín” lleva toda la vida en El Naranjal. Sus padres fueron los primeros en llegar a esa cuadra, hace más de 70 años, cuando esa parte de la ciudad de Medellín todavía era pantanos y lagunas.

Un día, una tormenta de funcionarios flemáticos encargados de monopolizar y “desembellecer” la ciudad decidió, que el barrio donde el Chapulín había pasado toda la vida debía desaparecer, debía salir del mapa para allí levantar edificios y locales.

Don Eduardo hace parte del comité por la defensa de El Naranjal, desde allí viene dialogando con las “pirañas” para que habitantes, trabajadores, transeúntes y demás moradores de este barrio puedan seguir en él … o por lo menos queden bien re-ubicados.

Cuando conocimos al Chapulín inmediatamente nos dejó entrar a su casa. Allí conocimos a parte de su familia, entre ellos, su suegra, a la que el Chapulín con cariño se refirió como una segunda madre. Ese día tomamos una foto con algunos integrantes a la salida de la casa.

Una familia feliz Una familia feliz

Días después, al volver al Naranjal, Don Eduardo , con lagrimas en los ojos nos buscó para que le pasáramos esa foto donde salía la familia ,su suegra había muerto victima de un cáncer, pero no del mismo cancer que se quiere llevar al Naranjal…Que desde el más allá nos proteja, y cuide al “Chapu” y su familia.

Música por:
Dustin Wong, Spring Summer. Zlatne uste balkan brass band, Boki Trinaest. Pry the clouds, 10. Bajada de www.jamendo.com

Edición: Manuel Castaño.
Cámara: Daniel Quintero.
Entrevista: Felipe Barrientos.
Texto: Felipe Barrientos.

 

***

Y, para que no digan que nosotros editamos a los personajes para armar un discurso, queremos compartirles en su totalidad las entrevistas que hemos hecho.

En el siguiente reproductor, pueden escuchar TODA la entrevista de Eduardo Colorado García “Chapulín”:

Y quieres ir leyendo la entrevista mientras escuchas el audio, TODO EL TEXTO está en el siguiente scroll:

(00:00) Mi nombre es Eduardo colorado García, tengo 43 años he vivido toda la vida aquí en el barrio el naranjal, mi trabajo aquí como ustedes lo pueden ver es de vidrios eléctricos, automóvil más que todo y vehículo liviano y vehículo pesado.

(00:23) haber, yo aquí crecí toda la vida, aquí conocí todo tipo de gente, naranjal ha tenido muchos muchos cambios debido a que ustedes sabían que en tiempos atrás en naranjal habían muchas plaza de vicio pues, y más sin embargo se vivía bien cómodamente, no había tanto problema con lo que está pasando ahora aquí en este sector de naranjal, mejor dicho en la comuna 11 como se puede decir. Naranjal para mí, aquí yo crecí, me casé, tengo mis hijos, mis padres se me murieron acá que inclusive esta fachadita es una herencia de ellos, mi papa aquí vivió prácticamente casi 70 años igual que mi mamá. Aquí yo monté mi negocio, y aquí con la ayuda de dios todos estamos aquí viviendo y nos conocemos bastante.

(01:11) El Naranjal era…el nombre del naranjal es debido a que aquí habían muchos palos de naranjo , entonces por eso quedo el naranjal y los primeros que vinieron a vivir aquí fueron los Jiménez unos señores que vivieron aquí a la vuelta en la calle 46, ellos fueron los primeros que llegaron , después llegaron doña rosa, los Restrepos también y don Carlos Restrepo, que también están ,ahora llegó doña Inés y la difunta Amaya, que si la distinguíamos a ella que es la que habita y que moraba en la esquina, donde termina también esta cuadra. Y ahí fue surgiendo fueron viniendo familias a propiedades de José domingo Garcés, como esto era puro terreno, puras tierras solas, abandonadas más de uno comenzó a construir aquí y a vivir acá.

(01:55) Mi papa era constructor, él era albañil, él llegó acá entonces empezó a hacer esta esquina y en la esquina que el empezó a hacer, la señora doña Amaya , la que nosotros le decimos Restrepo, ella le dijo “vea viejito haga usted su casita en esa otra esquina, ahí” , y aquí mi papa construyo, esto era un lote esto era puro monte y teníamos no más una casita que empezó aquí en este parqueadero que tengo yo acá encerrado y de ahí se fue yendo se fue yendo hasta que vea en lo que estamos ahora.

(02:35) Excelente, Naranjal se puede decir la evolución mía aquí en naranjal y lo que yo he visto aquí en naranjal ha sido excelente, muy buena, ha habido trabajo, el desempleo casi aquí en naranjal casi no se nota porque la gente que viene son los mecánicos, aquí trabaja todo tipo de personas desde el tapicero desde el que lava los carros desde el mecánico desde la tienda desde el quiosquito , si me entiende?, entonces ha ido evolucionando mucho y la gente… ya uno ve la gente que entre todos nos conocemos, ya distinguimos quien , ve mira uno nuevo, inclusive usted ahora puede ver que en naranjal hay mucha chatarrería, imagínese que naranjal se ha puesto bueno para esto, pero lastimosamente vea lo que está pasando ahora que nos tiene dolidos y nos ha golpeado muy fuerte inclusive nos han dado muy duro en la espalda

(03:37) Es que usted aquí en naranjal no necesita coger bus para ir al centro usted llega ah…naranjal es el eje principal de todo de todo Medellín si quiere que le diga, que se quiere ir para la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se puede ir a pie o ahí está la estación suramericana que se quiere ir para barrio triste o para el centro, está el puente de san juan o por el puente de Colombia aquí a tres cuadras y pasa usted el puente y ya llegó usted al centro, naranjal linda con lo que usted quiera se va para el éxito esta cerquita al éxito que si se va a ir pa´carrefur… tranquilamente se puede ir usted a pie, entonces imagínese que esto aquí , esto es eje…esto es lo que llama la atención por eso están todas esas pirañas todas esas personas arañando aquí a bregarnos a ver cómo nos perjudican

(04:30) No hace más de 30 años, a mi papa le decían cada ratico que iban a organizar naranjal que vendiera y mi papa decía no por qué nunca nunca

(04:47) Naranjal en este momento , le digo la realidad es el punto negro para el municipio y la alcaldía de Medellín , como puede ser el eje principal para todos acá… usted sabe que naranjal muy bueno uno dice muy bonito como está quedando Medellín porque lo están reformando muy hermoso pero que no perjudiquen por eso quieren a naranjal cambiarlo en ese sentido, por qué es el punto negro naranjal? , porque usted en naranjal usted ve el comercio en naranjal en estos momentos es la mecánica, vuelvo y le repito lo mismo, entonces aquí hay sectores por ejemplo lo que se llama oligarquía los que más tienen quieren sacar a los que en realidad no tienen cómo luchar por eso , pero más sin embargo nosotros los habitantes y moradores de naranjal estamos por eso y estamos luchando contra eso

(05:55) Lo que me dice mi mujer y mis hijos, “apa qué vamos a hacer?”. Ahí me quedo yo callado porque yo le digo yo en mi barrio en mi casa en mi terreno que usted ve acá, pobremente que aquí yo me he conseguido mi comida tener que yo desplazarme porque así usted quiera o no quiera, si a usted el municipio le dice tiene que desocupar porque si a usted le dice el municipio en tal banco está la plata consignada suya de lo que vale su terreno para irme yo para donde hay unas fronteras, donde hay problemas nuevamente a volver a empezar que es muy duro muy bravo no solo para la cabeza de Eduardo , no solo para la cabeza de mi familia , sino para muchas familias que habitan aquí en naranjal, muchas madres cabezas de familia, entonces eso a mí me duele y en realidad me pone a mi como , yo no sé el alcalde yo no sé porque el gobierno está haciendo lo que hace como lo que que hace la guerrilla en el monte que sacan a los pobres campesinos los sacan a bala, aquí nos va a pasar lo mismo, nos está pasando lo mismo entonces cuando a mí me dicen a mí qué vamos a hacer apa me dice la mujer mía que vamos a hacer entonces a buscar un apartamento una casa

(07:25) Aquí pasa algo, aquí hay comité de vivienda , comité de vehículo liviano y pesado, aquí hay de caspetes gentes formales e informales también a la vez, qué paso, yo pertenezco al comité de vivienda, nosotros tuvimos que sacarlo por obligación y le voy a decir porqué, por culpa de la edu, por culpa de la alcaldía. isvimed es una entidad que apoya mucho supuestamente pues a las personas que van a comprar apartamenticos que le colaboran mucho , pero yo me digo las palabras que dijo con el alcalde aquí ya las retrocedió que ellos no iban apoyar a nadie porque aquí no había desplazados, ellos solamente apoyan solamente los desplazados , aquí no hay desplazados pero eso es lo que está pasando eso es lo que va a suceder aquí prácticamente, la piraña aquella ya sabemos que es la edu , es la alcaldía y el municipio de Medellín porque ellos no quieren hablar con nosotros directamente, ellos mandan a terceros, qué hacen los terceros? “vea señores vamos por esta ruta vamos a censarlos vamos a mirar el lote de ustedes, no le vamos a comprar”, simplemente es que nosotros le cedamos el terreno para ellos construir si el lote mío vale 200 millones de pesos, ellos me pagan por un apartamento de 450 millones de pesos, de adónde va a sacar uno 250 millones de más, esa es la pelea y el dialogo el alegato con ellos cada rato. Nosotros tenemos reuniones con ellos cada 15 días aquí con los de la edu y yo siempre vuelvo y les digo lo mismo por qué tiene que ser esa forma como ustedes digan , ustedes porque no se acomodan a que como las personas vivimos en naranjal podemos mirar plantear una forma mucho más diferente de vivir que respeten eso .

(09:06) Ellos dicen lo mismo, es un proyecto ya que viene con el alcalde y el alcalde llega y habla una cosa. Pasó algo le voy a decir francamente aquí paso algo tres meses que fue el lanzamiento del plan parcial del naranjal pero aquí en la macarena ahí en el parquecito de la macarena que vino el alcalde vino isvimed vino la edu vino el secretario del municipio vino hasta el berraco y el fondo nacional del ahorro, el alcalde no nos dejó hablar a ninguno del naranjal lo dejo opinar sobre este problema eso es delicado y le hemos mandado cartas al alcalde le hemos mandado carta a la doctora margarita duque que venga y de la cara que ella es la gerente principal de la edu y no nos da la cara no nos dice nada siempre nos deja la zozobra como queriendo decir ahí están los de la edu hablen con ellos, los muchachos han sido muy correctos para que muy formales han hablado con uno y uno tiene que entender que ellos están trabajando para una entidad y tienen que llevar el proyecto como la entidad lo dice pero entonces también tienen que entendernos a nosotros que nosotros no podemos quedarnos por fuera.

(10:13)En el caso del comité de vehículo liviano del comité de vivienda hay dos cosas muy diferentes, el vehículo liviano que usted ve aquí en naranjal usted ya no ve vehículo pesado es poco lo que se ve el camión aquí porque ya la parte de la 45a aquí en la macarena el parqueadero arrabal, el de los pegasos ya están desocupando que ese es el vehículo pesado que uno entiende que por lo que el decreto que saco en …Colombia hay que respeta que los carros grandes que llegan a las ciudad no pueden entrar tienen que estar por ejemplo en bello y en caldas van aquedar así, nosotros los del vehículo liviano por ejemplo vamos a quedar ubicados en la terminal del sur allá van a hacer unos bunker mientras tanto unos camiones grandes con varios caspeticos para que trabajemos allá, a mí en qué sentido me perjudica y en que me ayuda, a mí no me ayuda en nada, me perjudica mucho porque a mí la gente ya me distingue yo ya me crie aquí y aquí yo ya monte mi trabajo y a pesar de todo yo moverme de aquí para allá donde no hay nada porque a usted le dicen son dos, tres meses y nosotros ya fuimos a la terminal del sur y allá no han comprado absolutamente nada, eso es mentiras si me entiende entonces queda uno a la deriva que vamos a hacer en el vehículo liviano en eso me afecta a mí en el trabajo mío y a muchos de acá y a todos prácticamente, en los de vivienda? volvemos a lo mismo que pasa con los de vivienda vuelvo con lo mismo como me dicen ellos ellos dicen se van a ir para un lugar a vivir mientras tanto les van a pagar el arriendo pero eso es mentiras, por qué es mentiras? porque es que a usted si acaso le pagan un mes y no le pagan nada más usted sale de aquí sede su terreno y usted no va a tener con que pagar 400 millones, es la realidad y seamos honestos y francos en esto

(12:14) para Eduardo lo justo es que aquí respeten las madres cabezas de familia las personas dela tercera edad que por eso es que estoy luchando también no tanto por lo mío porque a mí me duele también lo mío y tengo lo mío y me duele mucho pero gracias a mi dios yo sé yo he trabajado mi vida pero para Eduardo en realidad que nos respeten la vivienda que nos respeten la morada que nos respeten donde estamos habitando, que eso aquí eso nos están es prácticamente le digo nos están es atropellando, para Eduardo es eso, que nos dejen los apartamentos, que nos digan bueno van a dar otros apartamentos nos van a respetar eso y aquí un apartamento a gusto de nosotros de cinco seis pisos, de escalas, que no nos coloquen ascensor, no necesitamos eso pero siquiera de sesenta setenta y cinco metros cuadrados que lo dejen en obra negra que nosotros seguimos tranquilos pero que nos respeten eso que ya nosotros nos conocemos sabemos los gustos de las personas las formas de ser y nos respetamos entre nosotros mismo, las inundaciones que hemos tenido aquí el municipio una vez vino a ayudarnos cada que se sale el rio naranjal se inunda cada rato esa quebrada horrible eso se vuelve horrible ustedes han visto ellos han venido nosotros hemos luchado contra todo eso entonces porque ahora porque no hablan con nosotros porque no se sienta el gobierno el alcalde venga conversemos mire si van a hacer apartamentos bienvenido sean hombre para vivir mejor nosotros mejor pero que nos respeten a nosotros la forma de pensar y la forma de opinar y tener el criterio de nosotros mismos porque ome como no un apartamento de seis pisos unos apartamenticos bien buenos de seis siete pisos escaleras que no lo hagan de ascensor no hay problema…no más yo y mi familia aquí en mi casa, vivimos tres cabezas de familia, mi suegra vive con sus hijos, mi hija ya es mama, si me entiende, y yo tengo que pensar también eso.

(14: 17) Aquí para mi prácticamente la mejor ubicación es que nos dejen aquí, pero que piensen en esto que piensen que es que mire lo que están cobrando no es justo para personas que habitan naranjal toda la vida, aquí hay personas como uno o como otros que se levantan a las 5 de la mañana 4 de la mañana a vender cigarrillos a los semáforos para poder conseguirse la comida y para poder pagar una pieza también , si me entiende, esto es muy delicado …vea aquí hay señoras aquí a la vuelta que pagan el arriendo y tienen que guardar o para la comida o para el almuerzo, para despachar a sus al estudio que tienen que ir dos cuadras aquí fuera de naranjal que es cerquita. Mire todo lo que tiene naranjal de potente y de bueno y de eje central.

(15:22) yo le hice una propuesta directamente a la edu y se lo dije al municipio de Medellín y les dije: por qué no toman como ejemplo el de argentina… iban a tumbar como en Brasil las favelas, y sabe qué hicieron allá? se reunieron todos y dijeron bueno ustedes que quieren , y la opinión mía fue la siguiente bueno por qué no nos dejan a nosotros mejorar nuestras viviendas en la forma de nosotros que sea bien vista para la gente nosotros le planteamos a ustedes, ustedes nos dicen que pueden mejorar en esto y en esto, no todo lo que ustedes quieran, así se las plantie , las pintaron de varios colores muy hermosas las casas, esa es una cuadra hermosa… prácticamente es un barrio pero lindo, la mayoría de la gente va a visitar ese barrio debido a eso, por qué aquí no se puede hacer lo mismo por qué el alcalde quiere llegar y en vez de irse pa´ estado unidos a buscar si me entiende? A buscar dizque quien aporte o socios para este trabajo, no , nosotros mismos lo podemos hacer.

(16:42) Yo, mi pensado es, si las cosas no se dan, yo ya le dije a mi esposa y a mis hijos, si nos toca nos vamos pa´ bello, una parte más comercial, una parte donde uno pueda trabajar yo pueda poner mi negocio, más vehicular donde se esté transformando el negocio y haga y haga mejores, garantías para que entren a mí pa´ mi mi casa porque yo por medio de este negocio yo sostengo a mi familia, esa es la realidad.

(17:23) Sentiría mucha nostalgia, demasiado, donde yo me crie, donde…yo miraba mis papás, si me entiende?, mire ssss hombre se siente, es que a mí me duele y no mas es que estos días yo no más pensando y yo yo por ejemplo, no más dejar de ver por ejemplo…haber… ardila, dejar de ver por ejemplo la chula que nosotros cada ocho días nos sentamos con ellos a conversar, a fresquiar a tomar cerveza, sin problemas de nada a usted por aquí no le cobran impuestos, a usted por aquí desde la 65 desde la 44 San Juan a usted lo conocen y lo entran a su casa. Entonces uichhh, son tantas cosas, tantas anécdotas en la vida que uno.

(18:14) algo de naranjal, bien hermoso, bien lindo? Sssss, al naranjal que a los que se queden en naranjal y a los que vayan a habitar en naranjal que lo cuiden como lo hemos cuidado nosotros, que lo amen, que lo cuiden bastante y que lo adoren bastante porque el naranjal es una entrada para todo el mundo para trabajar para los negocios para lo económico para todo y las personas que están aquí saben cómo ha sido naranjal como se ha cambiado naranjal gracias a mi dios para bienestar de mucha gente.

(19:00) yo me levanto siempre a las 6 de la mañana, leo el rosario, me levanto a las 6 saco el letrero, saco las vallitas pss que eso si nos respetamos la cuadrita, la mantenemos limpia, más que todo eso, llegan los primeros carros, trabajo normal hasta el medio día hay veces me toca llevar a mi hijo aquí al colegio o a la escuela, ehhh por ahí tres, cuatro de la tarde ya estamos entrando nuevamente, la gente viene a veces a las 5 o 6, pero ya me distinguen aquí, Eduardo, chanfle venga para que me cuadre un vidrio alguna cosa, entoces ya uno….ya usted sabe ¿cuál es tu especialidad? vidrios eléctricos. Tapas y vidrios eléctricos. (HASTA ACÁ ENTREVISTA-SIGUE RECORRIDO POR LA CASA Y TALLER.

Además, les compartimos las fotos que le hemos tomado a Chapulín o a su negocio o familia