En cada esquina, cuadra, calle o negocio encontramos que hablar de El Naranjal como aquel barrio pobre, mugriento y desordenado es una categoría tanto simplista como sesgada.
Francisco nos demuestra que cada oficio representa la capacidad que tienen las personas para adquirir una técnica o arte de hacer. Él se dedica a lo que técnicamente se conoce como colorimetría, pero popularmente se llama entonación de colores.
Francisco ha dedico gran parte de su vida a conseguir colores a partir de la mezcla de ellos. Los colores están tan presentes en su vida que hasta en su trabajo alterno, la fotografía, también lidia con ellos. Los fines de semana cambia su pistola de pintura por el obturador de su cámara para registrar eventos, primeras comuniones, quinces o matrimonios.
Recuerdo las palabras de Francisco la primera vez que lo conocí cuando le pregunté sobre qué pensaba hacer cuando el plan parcial pasara por su negocio, él me respondió que le gustaría dedicarse a la fotografía y al video.
Ahora está aprendiendo a usar programas de edición y maneja una cámara digital, porque la instantaneidad de la vida va más rápido que nosotros.
Fotos tomadas por Francisco el día de la grabación:
Fotos de archivo de Francisco:
*Edición y montaje: Jorge Escobar, Juan Pablo Quintero, y Juan David Escobar
Cámara: Diego Guisao y Juan Pablo Quintero.
Entrevistas: Juan Pablo Quintero.
Música: Juan Camilo Gómez.