Tal vez dos años vimos a un personaje sentado en la misma esquina, casi con la misma pinta, haciendo nada, solo pensando, mirando hacia abajo y hacia abajo, saludando a la gente.
Nuestra pregunta mental era: ¿De qué vive? y ¿Qué hace todo el día todos los días?
Un día dejamos de hacernos la pregunta nosotros mismos, y se la preguntamos a él, que afortunadamente, nos respondió con la coherencia que aún le acompañaba.
Moná o Jonás, se apellidaba y le llamaban en el barrio. Llevaba unos 2 años como habitante de la calle, y 7 a 10 años como mecánico o latonero, y tuvimos la suerte de entrevistarlo el 20 de diciembre del 2015, nuestra última entrevista del año para salir a vacaciones. Al volver en enero, lo primero que nos contaron fue que Moná había muerto.
Por supuesto nos impactó la noticia, y comenzamos a trabajar en el pequeño documental que le rinde homenaje en muerte a un personaje interesantísimo en vida.
Quedaron muchas cosas por fuera (masomenos hablamos con José Hernán una hora y media), y sin embargo el video quedó largo, pues le agregamos las voces de sus amigos y conocidos para lograr hacerle una radiografia completa.
Es el primer personaje que hemos grabado o conocido en la construcción de este monstruo de webdocumental que se nos ha muerto, y por supuesto, ya no somos los mismos realizadores que eramos antes de conocer a Jonás.
**
Cámara: Jorge Escobar.
Entrevista y audio: Juan David Escobar.
Música: Juan Camilo Gómez Sisquiarco.
Edición: Jorge Escobar y Juan David Escobar.