“Medellín sobre todos” intervención en El Naranjal por Caldo de Cultivo

Las historias tienen muchos poderes, uno de ellos, es lograr que otras personas las escuchen y las vean; otro, es lograr tocar las fibras encargadas de la emoción en esas personas.
El colectivo Caldo de Cultivo, un combo de personas que frente a la experiencia totalitaria y totalizadora de la ciudad como consumo, propone pensar lo urbano como espacio necesariamente conflictivo y contradictorio, como terreno de lucha política y creación poética, como temporalidad para la construcción de lo común, como lugar para la creatividad insurgente y la resistencia, desde hace unos meses, en el marco del MDE15, se acercó para trabajar al barrio Naranjal, culpa, un poco o mucho, de nuestras historias.

Los conocimos, y los seguimos un par de días, para poder captar sus ideas, sus proyectos, y su opinión sobre la construcción de ciudad que Medellín desde el gobierno local está siguiendo como un zombie, alcalde tras alcalde:

Aunque megalomanía no es igual a progreso, Medellín se ha convertido en la ciudad de los mega-proyectos, de los mega-eventos, de los mega-arquitectos. Se presenta a si misma como la metrópoli del progreso y la innovación, como ejemplo de políticas de transformación urbana, como la meca de la cultura ciudadana y de una administración pública tan eficiente como incluyente. Sin embargo, detrás de ese aparente consenso no sólo existe conflicto sino una violencia sistemática contra las poblaciones más vulnerables de la ciudad, destinadas a sacrificarse -desplazarse- por el proyecto de ciudad de la administración. Así las cosas, esta violencia es neutralizada a partir de la puesta en marcha de campañas publicitarias y la circulación de discursos abstractos e intrínsecamente positivos con los que se legitiman acciones de desalojo y desplazamiento intraurbano “por el bien de la ciudad”.

Medellín Sobre Todos de CaldodeCultivo es una contra-campaña de agitación popular, que busca subvertir los dispositivos comunicativos de los que se vale la administración municipal para vender/legitimar los proyectos de renovación urbana que adelanta en la ciudad. Y lo hace poniendo en evidencia la imposición de un modelo de ciudad excluyente que se materializa a pesar de los ciudadanos, a través del lema Medellín Sobre Todos que quiere contestar y poner en evidencia al lema oficial Medellín, Todos por la Vida, relacionándolo de manera velada con el lema Deutschland Über Alles (Alemania Sobre Todo) que otrora sirviera para legitimar e involucrar a los ciudadanos alemanes en el proyecto Nazi.

Puede ver el articulo completo en la pagina de Caldo de Cultivo:

http://caldodecultivo.com/MEDELLIN-SOBRE-TODOS

La obra, por dificultades técnicas o errores de comunicación entre museo y alcaldía o sencillamente censura artística, no ha podido ser ubicada en el lugar donde los artistas lo soñaron: Moravia. La obra, que es una estructura absurda en acero inoxidable + estructura de hierro, y que mide 6 x 5 m., se encuentra exhibida en el parqueadero Juanchito.

Y como vieron en el video, la estructura sirvió para ser un aviso con ruedas (un dispositivo móvil) en una de las marchas más ruidosa y efectiva que ha hecho la comunidad de Naranjal.

march medellin sobre todos 01

marcha medellin sobre todos

El cariño, la calidez y la rabia y la amargura que Caldo de Cultivo ha podido captar en los días que habitó el barrio (y en otros barrios de la ciudad), se podrán ver en los futuros días en el Museo de Antioquia.

medellin sobre todos

Por ahora está al aire un trailer:

 El proyecto se desarrolla principalmente en los barrios El Naranjal, el Chagualo y el Oasis (Moravia), los cuales, aunque responden a procesos diferenciados, representan la arbitrariedad y las consecuencias de una gestión urbana excluyente, hipócrita y superficial, que ha convertido el urbanismo en paisajismo, en pro de la ciudad-marca y a pesar de las comunidades que habitan estos territorios “estratégicos”. Estos territorios están unidos no solamente por los proyectos de renovación, sino que están conectados por la lucha cotidiana, jurídica y política que llevan a cabo algunos de sus habitantes que no se conforman con la ciudad que les imponen. Medellín Sobre Todos busca amplificar sus luchas, convirtiendo el slogan en el pretexto para producir experiencias, articuladas en distintos dispositivos de comunicación.

CALDODECULTIVO-MEDELLN-SOBRE-TODOS-MDE15-4_800 CALDODECULTIVO-MEDELLN-SOBRE-TODOS-MDE15-2_800 CALDODECULTIVO-MEDELLN-SOBRE-TODOS-MDE15-1_800 CALDODECULTIVO-MEDELLN-SOBRE-TODOS-MDE15-5_800

Medellín Sobre Todos es desplazamiento, desalojo, demolición, desarraigo, destierro, despojo…. por el bien de la ciudad.