Documental: En construcción

En Construcción / José Luis Guerín (2001)

en construccion

“…eso que llamamos documental, que no es exactamente un género sino más bien un ámbito en el que existen muchas escrituras diversas, es el espacio que está esencialmente por explorar en cine”

José Luis Guerín

“En Construcción” es un documental, de construir y de destruir, de memoria, de barrio, de gente, de esperar, de la vida revueltica con la ficción para ayudarle a la memoria a dinamizar los dolores, a comparar las vidas… es un docu hermoso. Lo vi hace mucho tiempo, lo volví a ver hace un poco menos, y que ahora me animé a bajarlo de nuevo y verlo en compañía de muchos de los chicos de Punto Link, porque andamos tratando de grabar la historia de El Naranjal, un barrio de Medellín que va a desaparecer por “feo”.

 

Guerín lo que hace, a demás de grabar hermoso y sin afán para no olvidar sus barrios de la Barcelona que se concentra en bonitas construcciones y una ciudad de innovación (como la Medellín que insistimos en tener), es darte un puño en las bolas a todos los que grabamos los documentales con entrevistas (en plano medio) revueltas con imágenes de apoyo. Fuepucha! logra hacer una vaina linda, que es uno no sabe cuando es entrevista o cuando es diálogos cotidianos o si es una puesta en escena, o si todo es la realidad filmada como agazapados. Cómo lo hace? Pues, leamos este entrevista para comenzar, y veamos mucho de los que nos recomienda en cine, y veamos su cine, y filmemos, grabemos, como si estuviéramos inventando el cine o el grabar y como si lo que viéramos lo viéramos por primera vez.

“Antes de coger mi tomavistas de ocho milímetros intenté hacer algunas fotos. El problema es que no podía capturar eso que a mí me parecía bello con la cámara de fotos. Recuerdo mi frustración cuando estaba haciendo un retrato a una amiga de la adolescencia y su encanto se evaporaba al congelar el tiempo. ¿Qué pasaba ahí? Había algo que no funcionaba. Y yo lo vi enseguida, porque para mí la noción de belleza en aquella muchacha venía dada por un modo de mirar, por una cierta gestualidad y sobre todo por un ritmo interior. Esa intensidad de la mirada, esa felicidad por el movimiento sólo me la daba el cine. Capturar un trozo de tiempo de esa chica. Y al congelarlo desaparecía esa belleza.”