La estrategia del caracol

ahi tiene su hifueputa casa pintada

La estrategia del caracol es una película colombiana de 1993 dirigida por el cineasta y director Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso sexual, inspirada en un hecho real.

Hoy, que nos enfrentamos realizando “El Naranjal, antes que desaparezca”, necesitamos de la Estrategia del Caracol porque “el cine puede ayudar a acariciar la utopía”, un mundo mejor y más justo basado en el trabajo conjunto de las personas por un objetivo común. La estrategia del caracol es una película optimista, que muestra con un profundo sentido del humor la pobreza del tercer mundo y el discurso de la lucha de clases. 

Un grupo de cien personas no se puede llevar una casa en un mes, ni en tres meses ni en un año, y todavía menos con una grúa. La película hace que esto parezca posible. El narrador es un culebrero, un hombre de gran imaginación. Él es quien explica la historia y nosotros vemos lo que explica pero la historia no tiene porque ser exactamente real.

-Sergio Cabrera-

La comunidad narajaleña necesita una estrategia, una formula que no es la violencia ni la rebeldía, porque “el progreso es inevitable”… pero necesita una formula de resistencia y negociación para evitar que los desaparezcan. Ya hay abogados leguleyos. Ya hay gobierno que a punta de actas quiere desalojarlos. Ya todos están confundidos y no saben qué hacer. Falta la estrategia para dejarles el hifueputa barrio pintado.

Película completa, por si no se la ha visto, porque puede ser aún una de las mejores historias contadas en cinta en Colombia.